jueves, 31 de marzo de 2011

ELECTRÓNICA EN ABRIL: BCN & MADRID



El Festival Electrónica en Abril llega a su novena edición en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid los días 8, 9 y 10 de abril de 2011, convertido en un oasis de inagotable búsqueda de los más novedosos lenguajes electrónicos, repartiéndose el protagonismo entre nuevas caras (Anika, Egyptrixx, Eleh) y artistas, muchos de ellos consagrados, que han hecho del directo/performance una de sus armas más poderosas (Beans, Dan Deacon, Elektro Guzzi, Hudson Mohawke, Marcus Schmickler, Thomas Brinkmann). La electrónica del siglo XXI es más que nunca un cajón de sastre por el que transitan esbozos de formas aún no definidas y retazos de estilos añorados, junto a lenguajes perfectamente codificados. Como consecuencia de este devenir, es en el escenario donde las ideas cobran ahora, desintegrada la industria musical tal y como la conocíamos, una nueva dimensión, sintomática de que la distancia que separa a artista y público es cada vez más pequeña.
Por primera vez en la trayectoria del festival se celebrarán durante el fin de semana dos sesiones infantiles como parte de la programación de En familia, con las actuaciones de Soul Center (Thomas Brickman) y  Dan Deacon.
Nos encontramos ante un cambio de paradigma en lo que a la música se refiere, mucho más evidente en la escena electrónica, un momento privilegiado para entender lo que ha sido y será Electrónica en abril.

Por otro lado tenemos la segunda edicion de este festival en el Espai Cultural de Obra Social Caja Madrid de Barcelona qué se celebrará los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril de 2011. Además, como novedad, contaremos con un nuevo espacio complementario, City Hall, a sólo unos metros del Espai, donde se celebrará el último concierto de cada jornada. Abiertos de nuevo a variadas corrientes electrónicas, con muchos nombres que visitarán por primera vez la Ciudad Condal, en un momento en el que confluyen francotiradores de lo específico (Eleh, Elektro Guzzi -foto-, Kevin Drumm, Raime) y aquellos (Anika, Cooly G, Forest Swords, Hyetal, Rene Hell)  empapados de contenidos y formas mutantes. Noise, kosmische, dub vestido de pop bastardo, drones, dusbtep, funky, techno, no wave, minimalismo, hauntology, R&B... Olvidemos las etiquetas y disfrutemos de un nuevo presente paradigmático de la forma en que los diferentes estilos y registros musicales, en el Siglo XXI, actúan como auténticos virus, multiplicando sus formas al “infectar” otros estilos, y haciendo posible, gracias a los artistas aquí presentes, que se abran esas puertas de la percepción que conducen a realidades paralelas y universos semiocultos.  La red y los nuevos modos de consumo han hecho posible esta maravillosa vuelta a un DoItYourself hiperbólico.

1 comentario:

  1. Muy interesante! la verdad es que vale la pena, por tres eurillos el concierto...

    ResponderEliminar